Tuesday, March 25, 2014

BONO... BONITO... BONO





Recientemente el Congreso aprobó en general, la Ley permanente del Bono Marzo, beneficio que hace perecedero la entrega de 40 mil pesos ´por carga familiar sin importar el gobernante de turno, siendo el estrato más carenciado de la población los favorecidos de forma directa.

  ¿Bueno o malo?. El congresista Gabriel Boric, ex dirigente estudiantil, en una reciente intervención parlamentaria entregó una cátedra sencilla e ilustrativa de este beneficio el cual invito a ver en el link  http://www.youtube.com/watch?V=hiqjechutlq.

  De su intervención destaco mensajes como que la entrega de bonos en general  es la negación a la idea de la entrega de Derechos Sociales Universales, señalando que el derecho universal existe cuando una prestación está garantizada para toda la población sin importar quién es, sino que es el reconocimiento que nos hacemos los unos a los otros como igual. “El bono como estaba concebido, en especial el bono marzo anterior, negaba esta idea constituyéndose en un mecanismo de focalización por parte del Estado. Es Decir, que en vez de asegurar salud, educación y vivienda para todos, se argumentaba que esto sería regresivo ya que los ricos pueden pagar estos servicios y a los pobres (El Estado) los estaría subvencionando".

   Tomando esta idea creo que la entrega de bonos permanentes, sin objetivos concretos a la propuesta de bien común, no resulta positivo ya que ahonda la diferenciación social, hace permanente en el tiempo la existencia de un estrato social pobre, no es equitativo, y por último permite al Gobierno de turno mantener sueldos bajos y trabajos de baja calidad, justificando en el bono su esfuerzo por la superación de la calidad de vida de las familias.  

   Para mí la postura de la entrega del bono como una medida populista de gobernar sigue siendo una artimaña del Estado, que le asegura votos, pero no     una real contribución al alza de la calidad de vida del “chileno pobre”, ya que quien recibe 40 lucas por hijo no está obligado a suplir con estos recursos  sus demandas básicas, sino que también puede gastar estos recursos en el mall o en otros artilugios no necesariamente relevantes para su desarrollo

  Por lo demás la entrega de este beneficio crea más división y estratificación social, más cuando es la clase media que no recibe el beneficio directo de estos bonos, quien es obligada a pagar con sus impuestos este beneficio quedando huérfano en la idea de "igualitario chorreo" que promulga el Estado en general.


    Por último, a mi juicio,  el asistencialismo tras la entrega de bonos dilapida el espíritu emprendedor de la clase baja que queda a la espera de estos bonos anuales para mejorar su “condición”.

No comments: