Friday, March 14, 2014

Lo hicimos la raja v/s Lo hicieron como el hoyo... A quien le importa



Uno de los elementos fundamentales y prioritarios de la vida es el cambio. Este puede ser bueno o malo, pero es un cambio. Un hombre, una mujer o todo un país (en sintonía con esta breve crónica) no puede volver a ser lo que fue y, claramente, será diferente al que existe... 

Hoy que las odiosidades y cuestionamientos están y estarán a flor de piel en los medios de comunicación, es bueno mencionar que resulta imposible aguantar el actual país, sin considerar los cambios que vienen y/o se demandan. La derecha tiene críticas internas y heridas que cicatrizar antes de volver a ser un gobierno capaz de asumir nuevos desafíos y la Nueva Mayoría deberá demostrar, sin anclar en sus biológicas diferencias ideológicas, que es más que un nombre y cumplir los compromisos que esta vez no nacieron de sus líderes, sino que del movimiento social... ¿Se podrán saldar ambas cuestiones?... 

ESE ES EL DILEMA POLÍTICO A OBSERVAR... CUESTION QUE POR LO DEMAS NO LE INTERESA MUCHO A QUIEN SE LEVANTA EN LA MAÑANA CON LAS DEUDAS A CUESTAS Y CON EL SALARIO EN LA IMAGINACIÓN... Quizás lo bueno de todo esto ES QUE LUEGO DE DOS DECADAS, EL CIUDADANO DE CHILE SE EMPODERA COMO UN ACTIVISTA CRITICO DE SUS DIRIGENTES. HOY MAS QUE NUNCA LA NECESIDAD DE "EXIGIR" DEBE SER PRIORIDAD EN EL DERECHO CIUDADANO, AUNQUE EN DEUDA ESTA EL "DEBER" DE VOTAR QUE A MI JUICIO DEBE CONTINUAR EN LA VOLUNTARIEDAD SI LO QUE SE QUIERE ES CAMBIAR EL ACTUAL SISTEMA HACIA UNA SOCIEDAD INTELIGENTE. 

Hoy, Chile tiene un enojo y molestia generalizado con su clase política, muestra de ello es la histórica baja en la representatividad electoral de todos los elegidos. Por lo que nadie, ningún grupo político, podrá decir sobre esta base "lo hicimos bien o lo hicieron mal o lo haremos la raja o lo harán como el oyo". 

Hoy, más que nunca, los elegidos están en la mira y más que experiencia lo que se requiere es capacidad de escuchar y luchar -sin caer en extremos asistencialistas populares o la soberbia intelectual- por demandas que son sentidas y que tras 30 años aún continúan ahondando la brecha entre ricos y pobres. Ese es el mensaje a quienes llegan por primera vez y la deuda que deben saldar los que se repiten el plato.

No comments: